En Catalunya el hambre es voluntaria. Rebelion.org

En agosto leímos los hirientes datos del informe que publicó el Síndic de Greuges sobre la malnutrición infantil en Catalunya derivada de la crisis económica, donde se afirmaba que  50.000 niños sufren malnutrición  y 750 niños sufren una situación de desnutrición.

Pero  hirientes y desesperanzadoras también resultan las declaraciones que hoy ha realizado el Conseller de  Sanitat de la Generalitat Sr. Boi Ruiz, afirmando  que no hay niños catalanes desnutridos por culpa de la crisis,  reconociendo sin embargo que hay niños pequeños con problemas de malnutrición , o porque no comen suficiente carne o pescado o “porque ingieren demasiada comida rápida y productos poco saludables..  o que “hay malnutrición por malos hábitos, por obesidad o por otras cuestiones contra las que hay que luchar”

Se olvida el Conseller de Sanitat,  que la  lucha contra el hambre y la desnutrición es más que una obligación moral o una opción política, se trata de una obligación de derechos humanos jurídicamente obligatoria. Obligación reconocida en  la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y consagrada  en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Se olvida el Conseller, que el derecho a la alimentación es un derecho incluyente. No se trata de un derecho a una ración mínima de calorías. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para  tener acceso a ellos.

En cambio nos quiere hacer creer el Conseller que en Catalunya la consecución del derecho a la alimentación es un tema privado y no público.

Nos quiere hacer creer que Catalunya  es el único país del mundo donde el hambre no tiene que ver con la pobreza, el único país del mundo donde el hambre afecta igual a ricos y a pobres, el único país  del mundo donde la  ausencia de políticas públicas destinadas a garantizar este derecho o la  bajada  brutal de gasto en derechos sociales, becas de comedor, etc… no tiene que ver con el aumento de desnutrición, el único país por tanto donde la administración pública se desentiende del asunto porque Catalunya debemos ser el único país del mundo donde el hambre es voluntaria.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

2 Respuestas a “En Catalunya el hambre es voluntaria. Rebelion.org

  1. Pingback: A Catalunya la fam és voluntària | El Blog d'Àgora Nord Sud

  2. Cuando oigo a esta gentuza también yo tengo problemas con la alimentación. Me cuesta reprimir las ganas de vomitar! En què mundo viven estos encorbatados? Quieren hacer un tour por los colegios de Singuerlin, en Santa Coloma? Les llevo de ruta por Pubilla Cases, en l’Hospitalet? Vamos a La Mina, al ladito de su asqueroso proyecto de gentrificación? Si no se bajan del coche oficial habrá que hacerlos bajar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s