Hoy es Colombia: el parón de los campesinos. Publicado en La Marea

Esta semana pasada en Colombia  más de  200.000 campesinos y campesinas se  han movilizado contra las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno de  Juan Manuel Santos.

Los que alimentan al país han dicho basta y declararon un paro agrario que ha sido violentamente reprimido por las fuerzas de orden público

Con este paro la agricultura campesina en Colombia dice basta. Basta de la pobreza secular a la que han sido sometidas sus comunidades, basta de la falta de inversión en servicios públicos a la población rural, basta del deterioro de sus rentas que les empobrece día a día, basta de que el 77% de la tierra esté en manos del 13%.

Pero los motivos de la lucha de los campesinos en Colombia hoy no son solo domésticos, sino globales. Motivos ligados a  las consecuencias brutales de un nuevo orden alimentario  que privilegia a transnacionales y  bancos, convirtiendo los alimentos en mera mercancía o activos bursátiles y excluyendo al campesinado. Un nuevo orden cuya punta de lanza ha sido la desregulación y globalización del mercado agrario que  se ha llevado a cabo través de los Tratados de Libre Comercio impulsados por EEUU y Europa.

Así es fácil ver como lo que sucede en el campo colombiano está pasando en varios países, también en el nuestro. Pasa cuando el diferencial de precio entre lo que gana el supermercado y lo que recibe el agricultor es de más del 500%, cuando en 1994 existían 140.000 explotaciones lácteas y hoy sólo quedan 23.000 o cuando los datos de concentración agraria en España son hoy mayores que en el año 1930  o pasa cuando se destruyen y privatizan los servicios públicos de nuestro pueblos. Un nuevo sistema agrario que ha logrado el record de 1000 millones de hambrientos en el mundo.

Esta lucha global de millones de campesinos y campesinas es muchas veces invisible para el  mundo urbano, pero a todos nos concierne, se trata de nuestra alimentación y todo apunta que el próximo escenario de la lucha tendrá lugar en Europa,  que en estos momentos negocia el mayor acuerdo de libre comercio de la historia, el  que tendrá lugar entre EEUU y la UE, y   donde la agricultura es uno de los capítulos más importantes.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Una respuesta a “Hoy es Colombia: el parón de los campesinos. Publicado en La Marea

  1. Pingback: Hoy es Colombia: el parón de los campesinos | La Marea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s