Salgan de sus cocinas!!. Publicado en La Marea

 El mundo culinario parece que se pone de moda en televisión. En los últimos años ha habido un boom en toda Europa de reallity relacionados con la cocina, programas que se llevan las mejores audiencias e invaden las conversaciones entre amigos y familiares. Esta tendencia pudiera llevarnos a pensar que nunca había habido tanto interés social por la cocina doméstica y una preocupación real por alimentarnos de manera sana y cercana FoodStuffPhoto.

Pero la realidad que gobierna nuestros platos es bien distinta. Vivimos un cambio vertiginoso en nuestra manera de alimentarnos inducido por la industria alimentaria. Hace años que vemos desaparecer ante nuestros ojos la alimentación tradicional cocinada en casa, como si se tratara de un destino  inexorable de esta sociedad del siglo XXI, para dar paso a la comida rápida y precocinada, tendencias que impone la industria alimentaria. Así que nuestras neveras se llenan de alimentos industriales, comida preparada, alimentos funcionales o alicamentos, destruyendo el equilibrio de nuestra dieta, con un aumento evidente de azúcares y grasas.

Pero lo grave está por llegar. El caso es que, para que el gran negocio alimentario funcione y se perpetúe,  la industria necesita ir un paso más allá y expulsarnos físicamente de la cocina. A esta estrategia los norteamericanos  la llaman deskilling, incapacitarnos para cocinar. Así que volvemos a aquello de “No pierdas el tiempo en cocinar”. Podemos comprobar como la publidad nos va sistemáticamente enviando este mensaje, y parece que es efectivo, así en en España hay estudios que determinan que  el 67% de los jóvenes se excede en el consumo de comida preparada.

 Erosionar nuestra capacidad de  cocinar es perder control sobre nuestra alimentación y   nos convierte a nosotros y a nuestros hijos en dependientes absolutos de la gran industria . Si no se lo cree, pregúntese cuanto tiempo pasa viendo programas de cocina y cuánto tiempo realmente cocinando. En Gran Bretaña hay estudios que afirman que no más de 40 minutos a la semana.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Una respuesta a “Salgan de sus cocinas!!. Publicado en La Marea

  1. Pingback: Salgan de sus cocinas [OPINIÓN]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s