Luis Bárcenas y el Imperio del Limón

A través del escándalo de Bárcenas hemos conocido por los diarios que esté tenía grandes negocios de producción agrícola en Argentina, en este caso de limones.

limon_turquia_1Este dato puede pasar inadvertido para muchos lectores, pero no para cientos de agricultores de cítricos en España que están sufriendo los últimos años la “crisis del limón”.

Crisis creada por el  brutal hundimiento de precios del limón, que han obligado al cierre de explotaciones, en lugares como Alicante donde los últimos 10 años se han perdido 4.100 hectáreas, por la importación de limones de países como Turquía y Argentina, al haber sido incluido este alimento en los acuerdos de libre comercio, como si los alimentos fueran un mercancía  cualquiera.Desplome de precios como el ocurrido en Málaga el año 2010 donde los agricultores esperaban recibir 0,65 euros por kilo y no llegaron a recibir ni 0,20.

Los últimos años hemos ido perdiendo producción, héctareas dedicacadas, actividad, llegado a la situación actual donde importamos el 40% de los limones, de los cuales el 80% provienen de Argentina, a caballo del desarrollo de un modelo de agricultura industrial.

Pero no se trata de un fenómeno aislado, sino del efecto generalizado de  políticas desregulatorias y neoliberales promovidas por la propia Unión Europea que no tienen en cuenta la enorme crisis  que han provocado en el mundo rural, a través la deslocalización de la agricultura, la pérdida de tejido productivo y población rural.

Pero ¿quien sale beneficiado de todo esto?  ¿Los agricultores argentinos? ¿Los españoles?¿Los consumidores? O simplemente grandes Agronegocios Transnacionales en manos de una cuantas manos cuyo único objetivo es el lucro.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s