El salmón frankestein.

El día 24 de diciembre el País publicó la noticia  que el salmón transgénico que desde hace 23 años desarrolla una empresa estadounidense acaba de superar el penúltimo obstáculo antes de llegar a los platos. La Agencia de Alimentación de EE UU (FDA) ha concluido no afecta al medio ambiente.

pez

A tan solo  un paso para que pueda comercializarse este  salmón frankestein. Un experimento absurdo y peligroso que nos parecía imposible, y que además la empresa que lo promueve no quiere que ni siquiera se le etiquete como transgénico, ya que es un pescado como otro… dicen.

Estamos a un paso de que de nuevo la gran industria alimentaria y sus lobbies pasenuna vez más por encima de los derechos de los consumidores y del respeto al medioambiente.

La industria ya se ha encargado de lograr que actualmente casi todo el salmón que consumimos proceda de acuicultura, no de pesca. Piscifactorías donde  después de la fase de cría en lagos de agua dulce, se engordan en balsas-jaula sumergidas en el mar y son alimentados con pienso a base de harinas y aceites de pescado. Causando enormes efectos ecológicos como la contaminación  de lagos y mares por cantidades importantes de nitrógeno y fósforo: restos de pienso no consumido, deyecciones y restos animales, así como por sobrepesca (para lograr 1 kg de salmón son necesarios 5 kg de otras especies).

Nada de estas razones parecen haber servido cuando se trata de tan suculento negocio, hemos de recordar que 7 empresas dominan el 48% de la producción mundial.

Si  finalmente EEUU lo aprobara, entonces será la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria quien habrá de decidir si lo autoriza aquí  o no. La mala noticia es que la historia dice que la EFSA ha aprobado al dictado de las  transnacionales maíces, sojas o patatas transgénicas.¿ El lobby del salmón estará ya instalado en Bruselas? ¿Ustedes que piensan?.

 

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s