La Brecha Alimentaria. El Pais 7/12/2012

Según los últimos datos oficiales europeos, una de cada cuatro personas en el estado español rebasa la tasa de pobreza, y además  más de un millón de personas (al menos 1.100.000) pasan hambre. Se ha creado  en muy poco tiempo  una inmensa brecha alimentaria en nuestra sociedad, los que comen bien y los que no. Solo que esta división es invisible.

La existencia de políticas paliativas y estructurales para evitar esta situación es un deber de todo Estado, estructurales y empezando por volver a apostar por la producción de alimentos en manos de la agricultura familar, pero lo que  nos encontramos es que solo hay medidas asistenciales y además que buena  parte de la responsabilidad se deja a organizaciones sociales con inciativas como son  los bancos de alimentos.  Durante el 2011, los bancos de alimentos asistieron a 1,3 millones de personas.

banco_alimentosSi bien se trata de una intervención de emergencia necesaria, este sistema ha pasado  a ser parte del paisaje habitual, pero  como sociedad no  podemos asumir su cronificación y pensar que no hay alternativas que lo superen o al menos lo complementen.

La brecha alimentaria es invisible, parece que con intervenciones de reparto de alimentos la cubrimos, pero la realidad es que este tipo  de intervenciones genera estigmatización social y  en muchas ocasiones la oferta alimentaria no es adecuada, con ausencia de alimentos frescos, con alimentos procesados, pobre en micronutrientes y desproporcionada en energía, grasas saturadas e hidratos de carbono refinados. Este tipo de alimentación favorece la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y aún peor para personas mayores, niños o personas con enfermedades previas.

Por tanto tenemos a una gran parte de la población condenada a mal comer y por tanto en el futuro a pagar las consecuencias.

Además la brecha alimentaria beneficia a grandes empresas de la agroindustria y distribución, pues  después de las últimas reformas de la PAC (Política Agraria Común) muchos de los alimentos ya no vienen de excedentes comunitarios sino que se han de comprar por tanto a cargo de presupuesto público ¿y donde se acaban comprando? En los grandes supermercados.

Por tanto necesitamos que las administraciones públicas se impliquen en medidas estructurales  para resolver el aumento de pobreza y en cuanto a medidas asistenciales se deben potenciar alternativas como aumentar  recursos a becas de comedor, o  vales de canje por la compra de alimentos en los mercados municipales y pequeño comercio, o a través de la compra directa a agricultores así como  la potenciación de la agricultura urbana, etc.. de ese modo además se incentiva el tejido social y económico local. Medidas que aseguren el derecho a la alimentación, la autonomía y dignidad de las personas.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

2 Respuestas a “La Brecha Alimentaria. El Pais 7/12/2012

  1. Acerca de los datos de pobreza y hambre en el estado español, ¿podrías darnos las referencias? Imagino que a la mayoría de la gente les parecen cifras enormes… ah! Y sería importante especificar qué se considera como “hambre” en Europa.
    Salud y Agroecología!

    • Hola Hugo,
      Las fuentes de los datos son:
      Pobreza:
      Eurostat. A la tasa de pobreza pertenece la población que sobrevive con una renta que supone el 60% de la renta media. En el caso de España, ese porcentaje sube al 25, 5% si se tiene en cuenta el riesgo de exclusión social, que incluye otros indicadores (vivienda, trabajo, etc) aparte de la renta. Son las personas que no pueden mantener en su vida un mínimo de bienestar.

      Hambre:
      Encuesta de Condiciones de Vida, INE.

      Espero que puedan serviros.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s