LA UE dice SI a la Especulación Alimentaria. El Pais. 7/11/2012

La semana pasada lamentablemente  el Parlamento Europeo dio un nuevo ejemplo de su sumisión a los “mercados financieros”.

Tuvo la oportunidad de poner freno a las prácticas especulativas con alimentos mediante el uso estricto de herramientas para limitar las posiciones especulativas y no fue así.

Se trataba de la votación sobre la revisión  de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) que define de manera claramente insuficiente los límites que se van a imponer a la especulación alimentaria. Lamentablemente  el informe contiene cláusulas muy generosas de exención a la regulación.
Siendo más claros, la aprobación de la MiFID no solo no prohíbe la especulación con materias primas, sino que ni siquiera la dificulta.
Especular con el precio de los alimentos básicos para la alimentación humana genera hambre y pobreza en las poblaciones más vulnerables. La subida de los precios de las materias primas que generaron las crisis alimentarias de 2008 y 2011 fueron, en su gran medida, provocadas por los mercados financieros.

No obstante el día 13 los ministros de economía de la UE se reúnen para ratificar o no está decisión. ¿Cual creen ustedes que será su decisión? Pues eso….seguimos especulando.

 Mas información en la campaña. Banca bajo control.(www.especulacionalimentaria.org)

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s