¿Nueva crisis alimentaria?

El mundo está de nuevo al borde de una nueva crisis alimentaria, que amenaza ser peor que la de 2008- .  El maíz y el trigo están subiendo  un 23 y un 19%, respectivamente. Crisis alimentaria que sin duda  afectará gravantemente  a miles de personas en los países del sur, pero que también tendrá sus efectos en Europa, donde las grandes industrias alimentarias ya han anunciado que harán importantes subidas de precios a partir de septiembre.

Está crisis viene desencadenada por la fuerte sequía que sufre  Estados Unidos. La pregunta es obligatoria ¿Cómo puede tener tanto efecto a nivel mundial?. Entre otras muchas causas está el hecho que los últimos años a través de tratados de libre comercio con países del sur Estados Unidos ha conseguido convertirse en el mayor productor de maíz del mundo, exportando a países hasta hace pocos años productores y excedentarios y pasando a ser dependientes como México, Guatemala, etc, perdiendo así  soberanía alimentaria y arruinando a miles de campesinos. ¿Recuerdan la crisis de la tortilla en México en 2007?

Estados Unidos  controla el 50% de la producción mundial de maíz esta producción supera el arroz de China y las cosechas de trigo combinados.

En apenas tres años está es la tercera crisis alimentaria, lo cual indica que no se trata de crisis sino del fracaso de un sistema globalizado de alimentación controlado por transnacionales y entidades financieras que  ha puesto en jaque la soberanía alimentaria de millones de personas.  Sin políticas que apuesten por la soberanía alimentaria y la agricultura campesina y familiar el futuro será un relato de crisis recurrentes, pero no se olviden que cada crisis mata a miles de personas.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Una respuesta a “¿Nueva crisis alimentaria?

  1. Feliciana Mora Moreno

    Está muy bien que sigamos levantando nuestras voces para denunciar todo tipo de injusticias, pero no debemos olvidar que el talón de Aquiles del actual sistema es que la ciudadanía nos pongamos “las pilas” y gastemos lo imprescindible para vivir dignamente entendiendo que con esa actitud salimos ganando la mayoría y sobre todo nuestro herido planeta tierra, que por otro lado nos lo va agradecer y a compensar con una naturaleza más viva. Mientras que los “capitales” que no son algo ax tracto, se resentirán y se verán avocados a cambiar de tácticas.
    SI, AL DECRECIMIENTO, que no tiene porque implicar vivir peor, sino todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s