Nuestra pesca.El país 05/08/2012

A nivel mundial se registra un altísimo porcentaje de pesca ilegal. Esto tiene enormes consecuencias porque se esquilman caladeros, se amenaza la biodiversidad y se producen consecuencias sociales y económicas. Amenaza, además, la soberanía alimentaria de muchos países del sur que tienen en la pesca artesanal una fuente de recursos básica.

En España somos expertos en pesca ilegal y además tenemos una enorme responsabilidad porque tenemos la flota pesquera más grande de Europa. Lamentablemente, nuestra pesca está basada en un modelo industrial que se ha desarrollado por la ingente cantidad de ayudas públicas y subsidios recibidos. Es grave comprobar como algunas de las empresas subvencionadas españolas han sido denunciadas y multadas por pesca ilegal.

Pero la realidad es que el 80% de la flota española es artesanal, pesca que crea empleo, mantiene a los pueblos vivos y es sostenible; y este tipo de pesca por el contrario apenas recibe ayudas públicas y se encuentra en caída libre ante la dejación a la que ha sido sometida los últimos años.—

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s