La Crisis del Maíz 24/07/2012

Probablemente en pocos días estaremos delante de una  una nueva crisis alimentaria mundial, esta vez   el detonante está siendo la peor sequía de los últimos 50 años en EEUU,  y que la semana pasada ha hecho subir los precios del maíz a índices superiores a los alcanzados en la crisis del 2008.

Probablemente, los medios de comunicación  empezarán a  explicarnos las causas de esta nueva crisis, fundamentándola en los efectos de los fenómenos meteorológicos, aumento de la demanda mundial, fallos en la información de los stocks de grano , etc..

Pero difícilmente nos contarán que esto tendrá un efecto devastador en miles y miles de personas que serán convertidas en hambrientos de un día para otro.  Difícilmente nos contarán como EEUU ha llegado los últimos a abastecer el 50% del mercado mundial de maíz, como a través de sus acuerdos de libre comercio ha logrado que países productores históricos de maíz como México y Guatemala se hayan tornado importadores de maíz norteamericano.

Difícilmente nos contarán como el modelo de agricultura industrial globalizada impulsada por grandes transnacionales ha mermado y arrinconado a la agricultura familiar campesina que prioriza la alimentación, y como  esas grandes compañías estás dedicando las mejores tierras a cultivos de exportación o a la simple y llana especulación alimentaria.

Ya sabemos que habrá subida de precios en los alimentos, ya sabemos que habrá especulación con el precio de uno de los más importante alimentos básicos a nivel mundial, también sabremos los nombres y apellidos de las víctimas,  pero difícilmente sabremos  nombres y apellidos de los que se beneficiarán. ¿No creen?

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s