Una PAC para el 1%. El Pais. 8/06/2012

La Unión Europea ha publicado recientemente la lista de los beneficiarios y cantidades de la PAC (Política Agraria Común). Es increíble observar cómo entre los mayores receptores de fondos públicos europeos se encuentran las grandes empresas de la distribución.

En los datos publicados podemos observar el fenómeno del “acaparamiento” de las ayudas, ya que el 75% del dinero se queda entre solo un 16% de los beneficiarioS. Entre los grandes beneficiados por estas subvenciones encontramos nombres muy conocidos, como la casa de Alba, que este año ha recibido dos millones de euros.

Estos datos contrastan con la situación agraria en el Estado español. Al mismo tiempo que sucede todo esto, la agricultura familiar sufre una crisis de precios sin precedentes, aplastada por una agroindustria cada vez más poderosa y unos supermercados más agresivos. Ante la imposibilidad de recibir un precio justo y digno por su producción (por la inexistencia de una política de precios), miles de explotaciones familiares cada año se ven obligadas a echar el cierre, son literalmente “desahuciados” de sus tierras y sus explotaciones por la presión de los mercados. Lo peor es ver cómo en este momento en que se está llevando a cabo la reforma de la PAC las posiciones del Gobierno español no incorporan ninguna de las demandas realizadas desde las organizaciones agrarias y de la sociedad civil. Propuestas que demandaban una política orientada a garantizar la estabilidad de precios y que promocionen la producción familiar, local, diversa, ecológica y la comercialización en circuitos cortos.—

Javier Guzmán.

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s