Filón de empleo

Recurrentemente vemos en prensa que economistas y políticos nos hablan de la necesidad de cambiar nuestro actual modelo económico. Modelo  que se ha basado en sectores que parecían exitosos, pero que en realidad hemos visto que se basaban en teoremas falsos e hipertrofias, como la construcción, el sistema financiero y el energético. Modelo que además ha creado inmensas  inequidades sociales y fundamentalmente desempleo una vez explotada la burbuja.

Este nuevo modelo parece que hay consenso en que debería construirse sobre la innovación, pero llega el momento de decidir si sobre las bases actuales del desarrollismo  donde la innovación ha ido dirigida sobre lo material y por tanto a ahorrar horas de trabajo, o bien un modelo de innovación  dirigido a ahorrar en  recursos naturales y ser coherente con los límites ecológicos, y que por tanto la destrucción de empleo no sea un objetivo sino todo lo contrario.

Este nuevo modelo económico  necesita contar con el mundo rural   y por tanto abordar una estrategia  dirigida a  revitalizarlo  y apostar  por estrategias basadas en la agricultura campesina, que pueda ofrecer  nuevos filones de empleo y de economía sostenible.

Para iniciar este cambio a este nuevo modelo económico hay medidas concretas  y urgentes que pueden ponerse en marcha, como es el levantamiento de las barreras legislativas y administrativas que impiden el desarrollo de no solo la agricultura y ganadería campesina, sino que además están impidiendo el nacimiento de iniciativas de producción, transformación y comercialización de pequeña escala.

La excusa fundamental que exhibe la administración pública y las grandes empresas es la aplicación de la normativas europeas, pero lejos de esto ,recientes investigaciones de VSF, EMAUS y EHNE, demuestran que con la misma normativa a tan solo unos cuantos kilómetros en países como Francia, llevan años promocionando este tipo actividades económicas mientras que en nuestro país perseguimos a los que intentan.

Este cambio hacia la generación de actividad en el mundo rural es solo una cuestión de voluntad política.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s