Congo o la historia de un saqueo. El Público . 29/11/2011

Ayer se celebraron en la República Democrática del Congo las segundas elecciones democráticas después de la Guerra Mundial Africana (1998-2003) que dejó más de cuatro millones de muertos.

La guerra oficial ha acabado, pero la otra, la olvidada, continúa dejando muertos en la región del Kivu, en el este del país. Y aunque parezca que no tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver, y mucho.
Porque RD Congo es patio de recreo de las transnacionales europeas, que alimentan conflictos armados por el control de las minas de coltán, mineral imprescindible para nuestros teléfonos móviles, consolas… o se reparten la tierra de cultivo, donde, según la campaña “Paren, aquí vive gente”, el 50% de la tierra cultivable está en manos de inversionistas extranjeros que la utilizan para agrocombustibles, productos de exportación o simplemente especular con el precio de los alimentos. Deseamos que estas elecciones no generen más violencia y exigimos que una legislación europea controle a las transnacionales fuera de nuestras fronteras.
Javier Guzmán
Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Los comentarios están cerrados.