Alimentar a 7 mil millones de personas Javier Guzmán (Director VSF Justicia Alimentaria Global) 07/11/2011


Ahora que ya somos 7 mil millones de personas sobre la tierra es buen momento para pensar y decidir  cómo vamos a alimentarnos, porque sabemos que el actual modelo alimentario ha fracasado, dejando casi al 15% de la población mundial fuera de la posibilidad de alimentarse.

Frente a este desafío global, existe una gran estrategia dirigida por grandes  transnacionales que hacen del mismo reto un negocio, a través del aumento de la productividad de las tierras, mayor uso  y venta de agrotóxicos, aumento de uso de  recursos como el agua, uso de semillas transgénicas, etc.., sin tener en cuenta la catástrofe que este modelo de agricultura está ya actualmente causando.

Consecuencias como 1000 millones de personas hambrientas cuanto, cada vez  más tierra dedicada al cultivo destinado a agrocombustibles, la brutal huella ecológica derivada de uso de químicos, deforestación, contaminación, especulación alimentaria.

Este modelo que se nos vende como la salvación ha sido y es el camino más rápido al desastre y así lo evidencia el artículo  publicado por el doctor Dr. Jonathan Foley de la Universidad de Minnesota en la revista científica Nature, que examina el estado de la  agricultura mundial.

El informe propone que solo hay un camino posible para alimentar el mundo sin destruir las capacidades del medioambiente, y coincide con los principios de la Soberanía Alimentaria  defendidos desde hace años por cientos de organizaciones campesinas.

Propuestas como considerar el agua como un recurso preciado, reducir al mínimo la huella ambiental de la agricultura, apostar por tanto  la agricultura de pequeña escala, detener la expansión agrícola en zonas sensibles como las selvas tropicales, dejar de desperdiciar tanta comida, comer menos carne y sacar los alimentos de nuestros tanques de gasolina, es decir el agrocombustible.

Toca decidir en manos de quien dejamos la agricultura, en las nuestras o en un puñado de transnacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s