Especulaciones alimentarias. El pais

Estos días hemos asistido atónitos al poder de la especulación en los mercados financieros, que en segundos y a través tan solo de un rumor hacer tambalear el futuro del euro, así como a las propias decisiones económicas tomadas por los gobiernos.

Hemos visto también como los diferentes dirigentes europeos han salido corriendo a declarar que es necesario regular para evitar la especulación financiera, poner coto a estos conglomerados financieros que actúan de forma coordinanda, porque sus efectos pueden ser letales.
Pero se nos olvida, que junto con especulación financiera, conviven algunas mas que han quedado olvidadas, pero que continúan ahí, sin afrontar y con un alcance mucho mayor. Hablo fundamentalmente de la especulación de alimentos, y su impacto (recordemos que la FAO en octubre reconoció que hemos llegado a 1000 millones de hambrientos e el mundo) y la especulación y compra de tierras para biocarburantes.

La diferencia es que ningún gobierno ha realizado nada significativo, ni siquiera alguna declaración. No hay ninguna iniciativa para atajar la especulación en los mercados y bolsas vinculadas a los alimentos. No hay ninguna iniciativa para regular el acaparamiento de tierras en África por parte de enormes empresas de biocarburantes. No hay iniciativas para construir sistemas locales de agricultura más resistentes que prioricen los derechos de las familias campesinas.

Creo que sería razonable y que socialmente existe un gran consenso en que la estructura financiera y económica no puede estar al albur de la especulación de unos cuantos y que es necesario regular a favor de la mayoría y mucho más necesario cuando se trata de alimentos. ¿Por qué no quieren regular sobre la especulación en los alimentos? ¿ Nuestro gobierno promoverá alguna iniciativa aprovechando nuestra presidencia en la Unión Europea?.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s