Control alimentario. El pais

Barcelona – 13/03/2010

Esta semana hemos recibido una noticia que ha pasado inadvertida en los medios de comunicación. La UE ha aprobado la utilización de cinco nuevas variedades transgénicas: la patata Amflora para cultivo, el uso de su fécula como pienso y tres variedades más de maíz para alimentación y pienso. Detrás de todo está la gigantesca corporación alemana BASF, dedicada a producir químicos, plásticos, derivados de hidrocarburos y componentes agrícolas. El caso de su patata Amflora es especialmente peligroso para la salud, ya que lleva un gen marcador que le otorga resistencia a algunos antibióticos. En el caso del maíz, se trata de tres variedades de la empresa Monsanto. La OMS, la Agencia Europea del Medicamento y el Instituto Pasteur ya han pedido que no se comercialicen estos genes, que estaban prohibidos desde enero de 2004.

La UE, desde 2005, tenía cerrada esta posibilidad, porque no había ni hay acuerdo entre los ministros de los diferentes Estados, pero la Comisión ha ejercido su prerrogativa a decidir cuando no hay acuerdo entre los miembros.

Como ciudadanos europeos creemos que nuestras instituciones deben estar preocupadas por nuestra salud, por nuestro medio-ambiente, por el desarrollo de nuestro mundo rural.

Pero la realidad es que si vemos las cifras, sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as pierden el control y biodiversidad de las semillas. El control genético de la alimentación pertenece a corporaciones privadas.

El año pasado, la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma Som lo que Sembrem, llevando más de 100.000 firmas al Parlamento catalán, no fue ni siquiera admitida a trámite. ¿Quién controla nuestra alimentación? ¿Qué intereses defiende la UE.

Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s